Según el diccionario Wordreference.com, la evaluación es un cálculo o valoración de una cosa. El mismo diccionario digital define desempeño como la realización de las funciones propias de un cargo o trabajo. Así, la evaluación de desempeño es la valoración de las funciones propias de un trabajo realizado. Ahora bien; ¿cuántos de ustedes han pasado por la experiencia de haber sido evaluados por sus trabajo de una manera que sintieron fueron erroneamente evaluados?
Es interesante encontrar en muchas de las evaluaciones de desempeño una disparidad entre las tareas realizadas y las evaluadas. Recuerdo haber visto hace mucho tiempo la hoja de evaluación del desempeño de unos policías. Los evaluaban por puntualidad, compañerismo, ropa limpia, respeto a los supervisores, entre otros. Si lo piensas bien, esa evaluación se le puede dar a secretarias, maestros, enfermeros y muchos otros profesionales que hacen, en definitiva, una labor completamente distinta a la de un policía. En la evaluación de los policías faltaban áreas relacionadas a la efectividad de sus intervenciones con ciudadanos, su comunicación en dichas intervenciones, manejo apropiado del arma, conocimientos de las leyes, puntería co su arma, mantenimiento de su arma, su condición física, entre otras áreas de competencias inherentes a sus tareas.
La información que se expone de aquí en adelante está basada en el libro Psicología Industrial: Introducción a la Psicología Industrial Organizacional de los autores Landi y Conte (2005), publicado por McGraw-Hill Interamericana en México. La evaluación del desempeño es el proceso mediante el cual se estima el rendimiento global del empleado, de esta manera se obtiene una retroalimentación metódica del comportamiento laboral que ayuda a tomar decisiones con respecto al desarrollo, remuneración, promoción y establecimiento del plan de carrera del empleado. La evalaución del desempeño proporciona una descripción exacta y confiable de la manera en que el empleado lleva a cabo el puesto y cumple con sus responsabilidades. Para lograr ésto, los sistemas de evaluación deben estar directamente relacionados con el puesto y ser práctico y confiables, tener niveles de medición o estándares completamente verificables; relacionarse directamente con el puesto, sino, carece de validez; ser prácticos, esto es cuando la evaluación es entendida por evaluadores y evaluados; debe ser un sistema estandarizado para toda la organización, lo cual es muy útil, porque permite prácticas iguales y comparables. En algunos países de alto nivel de industrialización se han tomado medidas para la estandarización de evaluaciones del desempeño entre diversas industrias del mismo ramo. EL sistema debe ser válido y confiable, efectivo y aceptado. Además, debe adaptarse a las necesidades específicas de la empresa.
Los objetivos de la evaluación del desempeño busca el mejoramiento continuo, mantener niveles de eficiencia y productividad, desarrollo y mantenimiento de la productividad, oportunidades de desarrollo y de carrera, permitir mediciones de rendimiento, y ver los resultados como insumos.
Los objetivos fundamentales de la evaluación del desempeño se encuentran en: mantener niveles de eficiencia y productividad en las diferentes áreas funcionales, acorde con los requerimientos de la empresa; establecer estrategias de mejoramiento continuo cuando el empleado obtiene un resultado "negativo"; aprovechar los resultados como insumos de otros modelos de recursos humanos que se desarrollan en la empresa; permitir mediciones del rendimiento del trabajador y de su potencial laboral; dar oportunidades de desarrollo de carrera, crecimiento y condiciones de participación a todos los miembros de la organización, considerando tanto los objetivos empresariales como los individuales.
Te sugiero que veas el siguiente video que presenta la Universidad TecMilenio del Sistema Tecnológico de Monterrey. Con este video se ampliará la información sobre la evaluación del desempeño que se ha estado presentando en este blog.
La evaluación del desempeño es uno de los procesos más importantes y delicados dentro del área de recursos humanos. Cada empleado quiere saber si lo está haciendo bien o mal. Evaluar el desempeño debe ser un proceso serio, profesional y muy objetivo. La evaluación debe sr un proceso de aprendizaje y crecimiento, no uno punitivo y fiscalizador.
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Tu tema esta super interesante, al igual que tu en una ocasion pude ver un instrumento de evaluacion de la Policia de PR y los criterios me parecieron absurdos, no i ban de acuerdoa a las funciones de estos servidores publicos
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